Los Soneros de Gamero

Irene Martinez  y Emilia Herrera (La Niña Emilia)

Irene Martínez nació en Gamero, corregimiento de Mahates, Bolívar, y realizó sus primeras grabaciones a la edad de 75 años con Wady Badrán y los Soneros de Gamero.

Por su parte, La Niña Emilia, como se conoció artísticamente a Emilia Herrera, con su figura menuda, sus lentes oscuros y su canto picante alcanzó gran popularidad en los Carnavales de Barranquilla.

Río y tambora, esencia de la vida y la música colombiana. El Magdalena Medio es el reino de la tambora, el berroche, la guacherna y el chandé, ritmos musicales que constituyen los cuatro puntos cardinales de los cantos de pajarito o bailes cantaos que se interpretan a lo largo del Río Magdalena desde esa región media hasta su
desembocadura en el Mar Caribe.

Todos y cada uno de estos ritmos son sinónimo de fiesta, de jolgorio y baile. Música ribereña que alimenta al Carnaval de Barranquilla, que ahora más que nunca, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, debe contar con un espacio especial en la gran fiesta barranquillera para que a ritmo de tambora las nuevas generaciones reconozcan y re-encuentren su identidad cultural.

Cuando sepulten a Juana Emilia Herrera, La Niña Emilia , hoy a las 4 de la tarde en el cementerio del caserío de Avitar, el coro de su famosa canción Conroncoro se murió tu ma e…, déjala morir; coroncoro, coroncoro… será más vigente que nunca a pesar del luto y del silencio. La Niña Emilia , como comúnmente se conoció a esta cantautora nacida en el corregimiento de Avitar, en Mahates (Bolívar), murió el miércoles por la tarde en Barranquilla como consecuencia de una afección al hígado.

Sus últimos diez años, de los 61 que tenía, los dedicó a la música. Su voz, entre nostálgica y alegre, hizo vibrar a miles de hogares colombianos con sus canciones llenas de picardía, colorido y ritmo de fiesta.

Emilia era prima de la también cantante folclórica Irene Martínez, cuya muerte, hace apenas un mes, la afectó bastante, dijo ayer su hija Nelly Herrera.

La Niña Emilia incursionó en la música folclórica, hace diez años, con canciones como Coroncoro, Currucuchú y Congo e, entre otros.

Coroncoro, inspirado en la ausencia de su hijo José, quien vivía en Venezuela, no sólo hizo que él volviera a su regazo, sino que se convirtió en un gran éxito disquero. El Coroncoro se murió tu ma e, déjala morir, coroncoro, coroncoro… recorrió el país y atravesó las fronteras.

Emilia, recordada por sus excentricidades (usaba uñas de oro, anillos en todos sus dedos y lentes oscuros), fue trasladada el miércoles desde Avitar a Barranqa Emilia también grabó un disco de larga duración con el rey vallenato Alfredo Gutiérrez. Además, conformó el grupo Los Soneros de Gamero, que durante mucho tiempo animó fiestas con temas como Mambacncierto en Cartagena. Seguramente el homenaje se hará extensivo a su prima Emilia.

Tomado del siguiente enlace:

A1. El Sapo y el Chivo

A2. Rosa

A3. La Matica Misteriosa

A4. Sobalo Morenita

A5. El Inspector de Gamero

B1. Mambaco

B2 . La Cumbia de el Negro 

B3. Que Humanidad 

B4. La Bomba  

B5. La Careta

5 Respuestas a “Los Soneros de Gamero

  1. alfaro arias sacramento

    solicito todos los cuentos del inspector de gamero para intercambio cultural con amigos paisas.
    gracias

  2. LOS INVITAMOS A QUE PARTICIPEN EN EL VII FESTIVAL FOLCLORICO Y CANCION INEDITA ZONA NORTE, EN CARTAGENA DE INDIAS NOS GUSTARIA QUE PARTICIPARAN DE ESTE MAGNO EVENTO QUE ESTAREMOS REALIZANDO DEL 6 Y 7 DE ENERO 2011POR FAVOR COMUNIUESE CON LA ORGANIZACIO DEL EVENTO AL CEL 3205139324 PREGUNTAR POR JUAN CARLOS SIBAJA

  3. Pingback: Los Soneros de Gamero “BAILANDO” Costeño 22821027 | Africolombia's Blog

  4. saludos a los soneros de gameros, Buen grupo folklorico gracias un cordial saludo .

  5. los soneros de gamero siempre an sido los ,ejores y lo seguian siemdo por el resto de todas las epocas asta en venezuela se escuchan muchisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s