Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91

Para mi es un honor presentarles este nuevo trabajo compilado bajo la orientacion de dos grandes productores, Lucas Silva de Palenque Records y Miles Cleret de Soudway Records

Con veintiún pulsante pistas extraídas de las costas del norte de Colombia, “Palenque Palenque!” Revela una historia única y fascinante de cómo la música afro colombiana desarrollado a partir de la década de 1970 en adelante y cómo los sistemas locales de sonido (Sound – System, Picos) en Cartagena y Barranquilla jugado un papel tan importante en la configuración del sonido de la champeta colombiana.

Co-compilado por Lucas Silva (residente en Bogotá y el dueño de Palenque Records) y Cleret Records Soundway ‘Miles, el álbum destaca la larga relación que la costa caribeña de Colombia tiene con África se remonta al siglo 17. En concreto, el aumento de la percusión de sonido champeta pesados, nacidos fuera de una ola de popularidad para psicodélica afro, América Latina y el Caribe música inspirada en los DJs de la época.

La influencia del sonido de los sistemas de difusión a los artistas locales, así como la revitalización canciones tradicionales y ritmos africanos que habían sobrevivido desde la época de la esclavitud. Registre las etiquetas reconoció el importante cambio en la dirección de los días en la cumbia y el porro falló el corazón de los guetos y se empezaron a utilizar las bandas que empezaron a experimentar y aprovechar estos nuevos movimientos culturales y musicales. Disco Fuentes fueron una de las etiquetas primero en reconocer esta oscilación repentina y debidamente firmado Wganda Kenya que iban a grabar algunos de los registros afrobeat por primera vez en Colombia. La tendencia en la grabación de la música africana continuó a la par de sellos como Machuca, Tropical Discos, Orbe y Costeño adaptando rápidamente al sonido de la recientemente aprobada Palenques y bandas como Son Palenque, Cumbia Siglo XX y La Cumbia Moderna de Soledad de ritmos afrobeat fue sobre readaptación con una inclinación del Caribe.

La versión en vinilo viene en forma de triple LP con dos bonus tracks extra.

Para mayor información visite:

http://www.soundwayrecords.com/catalogue/palenque-palenque.html?utm_source=Soundway+Newsletter&utm_campaign=593454ecd6-Soundway_Digital_Palenque_and_5_7_2010&utm_medium=email

http://soundwayrecords.greedbag.com/buy/palenque-palenque-champeta-criol/?tab=description

4 Respuestas a “Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91

  1. No sè si accidentalmente, pero a nuestro amigo Lucas Silva se le olvidaron un par d hechos importantes. Si nos vamos a la prehistoria de la mùsica popular del Caribe Colombiano, las primeras grabaciones de mùsica afrocaribe en el paìs, tienen un hecho especial y evidente con la salida al mercado del àlbum “Candela” de Pedro Laza y sus Pelayeros, a finales de los 50s (1958, creo). En ese disco canta “El jefe”, Daniel Santos y fue grabado para el sello Fuentes precisamente. Aquì encontramos temas con ritmos haitianos como tumbas, merengues y congas, q llevan una raiz muy negroide y africana. Lo invito a escuchar cortes como “Panamà me tombè·,”Carolina carò” o “Massà massa” donde “El jefe” canta en un franco idioma de las islas del caribe. Aquì puede ver su caràtula:

    http://cgi.ebay.ca/DANIEL-SANTOS-PEDRO-LAZA-candela-LP-GUARACHA-CUMBIA-/370377563077

    http://www.4shared.com/audio/h20d5qak/Afrosound-_Negua.html

    De igual manera, le dejo los links para que escuche los temas en menciòn:

    http://www.4shared.com/audio/yYcp_iJl/32_Panam_me_tomb.html

    http://www.4shared.com/audio/Kl6G1MhP/19_Carolina_Ca.html

    El otro hecho que nuestro amigo Silva deja de mencionar es un grupo como “Afrosound”, una filial de los Wganda Kenya (Made in Fruko), imprescindibles a la hora de hacer un inventario de la mùsica afrocaribe hecha en Colombia, en donde comenzaron a despuntar valores tan importantes para nuestra mùsica como el cantante Juan Carlos Coronel y quienes pegaron varios temas en las Verbenas costeñas como “Don Chorrillo” o “Neguà” por sòlo mencionar los màs populares y quienes utilizaron la guitarra elèctrica como instrumento principal. Se los adjunto a continuaciòn para que tambièn los oigan:

    http://www.4shared.com/audio/-6duQuug/100_CHORRILLO_-__VOL_7.html

    Ya para terminar, tambièn espero que en recopilaciones postreras a esta, incluyan clàsicos de la Verbena costeña, y todos unos hits en fiestas inmensas como el Carnaval de Barranquilla, de otros intèrpretes de la Prehistoria de la Champeta criolla como Abelardo Carbonò, Michael Plata, La Cumbia Siglo XX, y Pedro Beltràn, no incluidos aquì y que tienen mucha màs trascendencia que los escogidos por ustedes (respeto su repertorio, pero no lo comparto, y no porque para gustos se hicieron los colores, si no porque estos temas fueron realmente unos batazos de cuatro esquinas) por su llegada al gusto popular y culto de masas y por la amplia difusiòn que le dieron los picoteros y picòs de la època. Temas como “A otro perro con ese hueso”, “Guana tàngula”, “La sal de mis làgrimas” o “La regechera”, dan fe de ello y no vienen incluidos en esta relaciòn:

    http://www.4shared.com/audio/51IeSFW2/A_Otro_Perro_Con_Ese_Hueso-_Ra.html

    http://www.4shared.com/audio/VwBn0PYy/12-Guana_Tangula.html

    http://www.4shared.com/audio/MtQDJTMu/LA_SAL_DE_MIS_LAGRIMAS.html

    http://www.4shared.com/audio/N1WbmZ_U/Pedro_Beltrn_y_su_conjunto_-_L.html

    Ya para terminar, y sin el ànimo de encender viejas polèmicas o traer a colaciòn discusiones bizantinas sin oficio, les recuerdo a todos nuestros amigos que los primeros picòs en Colombia, se hicieron en la ciudad de Barranquilla, he aquì la historia contada por el periodista`de faràndula màs antiguo de nuestro paìs, con màs d 90 años a cuestas, y quien trabajò y se pensionò del terminal marìtimo de Cartagena (leyeron bien)… El picó siempre ha estado presente en la verbena. Según el periodista e historiador Marco T. Barros Ariza la aparición del primer picó se remonta al año de 1939. Todo parece indicar que el picó de Juan B. Sarmiento y su hermano Juan A. fue el pionero. Este picó pertenecía a un Club Social de la época; que no pudo mantenerlo económicamente, y pasó a mano de los hermanos Sarmiento. Otros de los primeros picós fueron el del Viejo Domingo Rodríguez en el Barrio Chino y el del Sr. Felix Ruíz, de profesión Peluquero que sonaba diagonal al Parque Almendra Tropical. …
    Teniendo en cuenta este dato y del de la llegada del primer disco africano al Picò y por consiguiente a la Verbena; hecho tambièn acaecido en Barranquilla a principio de los 70s, como ha sido muchas veces contado por sus protagonistas Nèstor (El ingeniero de aviaciòn que trabajaba en Kimshaza, Zaire, antiguo Congo Belga) y Ernesto Corrales (Hijo de Nèstor), ademàs de Cristobal Ruiz (QEPD), propietario del picò “El Sibanicù”; de igual manera, el de la creaciòn del sello musical Machuca Records, fundado por su propietario, El Doctor Rafael Machuca, en el año 1974, y quien por sus bajos costos de producciòn comenzò a grabar a los nuevos grupos musicales barranquilleros y de territorios aledaños (Soledad, Atlàntico), quienes mezclaban nuestro folclor con la mùsica Afrocaribe, sobre todo cuando se avecinaba el carnaval, haciendo covers de temas africanos o caribeños que ya sonaban en los picòs y llenaban el gusto del bailador, pues, es asì como a Machuca y su sello les suena su primer gran èxito, “En la nalga pègale” (76-77), hecho por la Cumbia Siglo XX, incluido acertadamente en esta recopilaciòn de Palenque Records, y que era un fusilamiento de un tema caribeño, exclusivo del Picò “El isleño” por esa època, “Pedale” de J.B. Sopphrian de la isla de Guadalupe; podemos afirmar con seguridad, que las primeras Champetas grabadas en Colombia, fueron hechas en la ciudad de Barranquilla, por los hechos aquì contados, pues Rafael Machuca produjo y grabò muchos grupos en esta ciudad, antes de que aparecieran en el universo musical champetù, Justo Valdez, el Grupo Son San, Anne Swing y otros. Asì que amigos tengan mucho cuidado con apreciaciones equivocadas como las que aparecen en libros y textos de investigaciòn, que hasta vienen en inglès y que son dizque muy serias, pues la historia siempre ha estado ahì y aunque ya se han ido una serie de actores principales, todavìa quedan documentos como la investigaciòn VERBENA Y PICÒ: HERENCIA MUSICAL, de quien escribe estas lìneas, ganador del 2o puesto del Concurso general de ensayos realizado por el Centro Cultural Comfamiliar Barranquilla en 1999 . Un abrazo y bendiciones.
    Nel

    • luis fernando rios

      Señor Nelson , saludos, quisiera saber donde puedo conseguir la investigacion que menciona acerca de la verbena y el pico, estoy interesado en dicho tema. Muchas Gracias

  2. Por que nunca hablan de lokassa ya mbongo y los soukous star?

  3. Muchachos tengo un grupo nuevo de champeta somos barranquilleros les comparto mi musica http://www.youtube.com/watch?v=CY5KffuG6gY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s