Tabu Ley

Tabu Ley

Para estos dias, que se acerca la llegada a Colombia de varias estrellas Africanas, (Mbilia bel – Lokassa).

Es tambien un honor para nosotros en Colombia la musica de Este Artista

Tabu Ley Rochereau
Nacido en 1940 en la Rep. Dem. del Congo. Músico.

A lo largo de las últimas cuatro décadas Tabu Ley ha participado en actuaciones conjuntas con otros artistas africanos como Papa Wemba y Sam Mangwana. Empezó su carrera en 1959 , siendo aún un adolescente, en la Kinshasa de Joseph “Gran Kalle” de Kabasele. (El Gran Kalle )

Casi cuatro años después creó el grupo Dr. Nico. En 1965, y bajo la presión de la competencia musical feroz de Kinshasa música, acabó con Dr. Nico y forma el grupo Fiesta Nacional Africana Nacional con quien él escribió y grabó al gran africano clásico, Afrika Mokili Mobimba.

La rumba era el ritmo rey en Kinshasa y Tabu Ley llevó este sonido a un refinamiento increíble. En 1970, la venta de sus discos superó el millón de copias vendidas. Poco después comenzó a trabajar con Afrisa International con quien continúa grabando y actuando. Actualmente, reside en el sur de California.

Tabu Ley Rochereau es Ciertamente unos de los Cantantes y compositores más completo de África. Pero él será siempre recordado por la mayoría por su mecanismo impulsor creativo y todas sus innovaciones musicales que tenían un impacto enorme en la música congélese y en toda la música africana.

Él junto con Dr Nico Kasanda es el inventor de Soukous, el baile que ha barrido en el continente sobre las últimas dos décadas.

Él introdujo al espectáculo y al escenario a bailarines vestidos con trajes brillantes

Él internacionalizó su música fundiendo elementos de la música tradicional Congélese con la americana así como el Caribe y algunas instrumentaciones del latín.

Hoy después de producir más de 200 álbumes y de haber compuesto mas de 1000 canciones, a Tabu Ley se le ha apodado el sinatra de la música africana ,hasta ahora continúa con muchos seguidores a través de todo el globo y vendiendo millares de CD.

Él nació en Bandundu, Zaire en 1940. Lo educaban hasta el nivel de la escuela secundaria que era un gran logro reservado ,donde la mayoría de la población zairense eran analfabetos.

Él ganó su apodo Rochereau de compañeros de clase y lo adoptó más adelante como su nombre artístico. A la edad 14 años escribió su primera canción “Besame Muchacha” la cual grabo con Joseph Kabasele “Grand kalle” y L’Africa Jazz.

Después de finalizar la escuela secundaria se incorporo de tiempo completo a la orquesta african Jazz

El interpreto la canción “Independence cha cha” ‘ que fue compuesta por Kabasele cuando Congo fue declarado una nación independiente. Esta canción fue adoptada por varios países como el himno nacional que propulsaba así, a Tabú Ley a la fama inmediata. Su primera canción con African Jazz, “Kelia”’ era un éxito enorme.

El tabú ley y su orquesta continuaron cosechando éxitos y colmando a audiencias a través del globo con sus presentaciones espectaculares ,en esta etapas de viaje una culminaban con un gran tour en Kenia,en los años 80 donde realizo su nuevo hit “Maze”. La canción fue todo un éxito en kenya tanto asi que la palabra “Maze” fue incorporada en el lenguaje local “shawalli’

Tabu Ley en el Album Maze

A mediados de 80s Tabu ley descubrió a una cantante y bailarina talentosa Mbilia Bel era su nombre artístico. Ella tenía la voz más divina y celestial la cual encanto inmediatamente.

Con la ayuda del tabú ley ella produjo y cantó varias canciones que se convirtieron en exitos inmediatos. La lista incluye Faux pas , Kamunga , Eswi yo wapi , Beyanga , Wendenda , Nadina etc etc.. El éxito mas grande todos fue probablemente “Mobali na Ngai wana” (que significa a este marido mío). En esta canción que ella prodiga a tabú ley con alabanzas tales como rico, hermoso, dotado, talentoso, etc.

Tabu Ley & Mbilia Bel

Mbilia Bel llego a ser la primera cantante femenina en ganar la aclamación a través de toda África. Tabú ley Mbilia Bel más tarde contrajeron matrimonio y tuvieron niño .En 1988 Mbilia bel y tabu ley se separaron . Ambos han sido reservados por las circunstancias que condujo al divorcio, pero se rumorado de que a Mbilia bel no le agrado mucho la introducción de otra cantante femenina en el grupo conocida como Faya Tess. Mbilia bel que había salido de la orquesta viajo a Paris con varios músicos como Rigo Makengo y ha producido varios albunes con grandes éxitos.

Esta Información fue Tomada de la siguiente Pagina

http://afrocaribe.iespana.es/tabu_ley.htm

Maze – Tabu ley

—————————-

Esta melodia la escuché por primera vez a la Familia Montes del Picó EL CONCORD “Ahora Con Tecnica Japonesa” del amigo y Colega Carlos Montes Alcala en el Barrio Montes.  recuerdo que esta melodia fué bautizada con el Nombre “El Cococho”

7 Respuestas a “Tabu Ley

  1. Una pregunta amigo usted sabe de que año es el tema soroso de tabu ley

  2. Rafa,
    en el mismo Lp que acabo de publicar tambien esta la Cancion Sorozo.
    este Lp es del año 1.982

    Tabu Ley Rochereau (Rochereau Vol 6)

  3. Hola Fabian que tal mi hermano, muchas gracias por el merito …
    Claro esta cancion la descubri hace mas de 10 años cuando manejaba los Lps de musica Afro del tio Jork 2000, pero este Lp de tabu ley esta en 2 sellos distintos yo conservo aun un Lp de estos en sello Genidia, la cover es totalmente distinta y sin mas no recuerdo , este que posteas es del sello Star Musique , tambien te dire que de los Lps del Concorde salieron tambien muchos exitos que el dragon sonaron hace como 6 años , es decir jork 2000 le vendio algunos Lps a Will ..
    Nuevamente es un placer pasar por aqui, un fuerte abrazo y seguimos en linea

  4. Claro Carlos,

    Muchos temas que le vendieron a Wilfred, creo que “El Skorpion” fué uno de ellos, El de Lipua Lipua “El Barri Barriendo” si no estoy mal y muchos otrso que no recuerdo.

    PSD: Gracias por la Aclaración del Album de Tabu ley.

  5. Hello,
    I’m a little sad there’s only one song from this Tabu Ley, anyway thank you.
    Volumes 1 to 3 from this 8 volumes series are available @ aduna.blog.
    Best
    Aduna

  6. Un saludo,

    Ahora que estamos conmemorando los cincuenta años de independencia de las colonias francesas de África Occidental, les recomiendo que le den una escuchada a Baloji, y sobretodo a su versión de Indépendance Cha Cha:

    Esta música vive en el presente y los artistas jóvenes de África no olvidan su historia.

    Muchas gracias por el post!

  7. carlos delas salas

    el pico el concord no era de tony woon era un tecnico que fue el primero en utiliar stereo a los pico en barranquilla y ponerle luces ritmica a los bafle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s