Eka – Folclore Afrocaribe Colombiano – La Reina de la Champeta

EKA llega a su Barranquilla del Alma.

Con su voz ha participado en festivales y conciertos de todo el mundo (Europa, Singapur, Mexico, Estados Unidos entre entros, con su proyecto ha tenido la oportunidad de viajar a Europa en dos ocasiones, chile y centro América. El pasado mes de Agosto tuvo la oportunidad de ser invitada por Mbilia Bel a cantar durante la gira que esta diva de la champeta africana tuvo en la costa Caribe Colombiana.

::::….Eka….:::: “Erika Muñoz” y su agrupación musical confluyen en ritmos del folclore de la Costa Caribe de nuestro país,  y enfocan sus esfuerzos  en crear un sonido que conjuga diferentes elementos musicales del folclore e identidad popular caribeña, representados en el lenguaje actual de las nuevas  músicas colombianas.

El color de la voz de Eka hace remembranza a las voces de las cantaoras negras y mestizas del Caribe Colombiano y  latinoamericano, por eso encuentra  importante retomar bases rítmicas y melódico-armónicas que respetan el contexto rural, honesto, y básico, en el cual ha crecido y por el que ha sido influenciada, y  busca  los aires y géneros más puros del folclor Caribe, que se dejan ver en el carnaval y en los festivales de músicas tradicionales, entre ellos Cumbia, Porro, Tambora, Bullarengue, chalupa y son palenquero, con sus variantes y similares que puedan recrear el contexto en el que vive al afro-colombiano del Caribe, esto combinado con el Soukouss género Africano que ha Influenciado esta región en gran magnitud a tal punto de generar la creación de otro totalmente Palenquero la champeta, que se convierte en uno de los pilares de la música presentada por Eka con elementos  electrónicos contemporáneos muy sutiles que le dan  una estética y un sonido que puede competir con producciones internacionales.

A Eka la acompañan en el escenario 5 músicos (coros, guitarra, bajo, batería y percusión), su show de una hora larga es remarcado por la fiesta y el baile. Esto hace que sea fácil contagiarse y se logre sentir, de qué manera la gente del Caribe vive sus creencias, su música y  su folclore. Su repertorio musical tiene

Canciones de su propia autoria y versiones de canciones tradicionales con un toque moderno y fiestero.

Eka es cantante de la costa atlántica de Colombia, creció entre gaitas y tambores, instrumentos típicos de la música de esta región del país.             Su voz  ha sido líder de proyectos reconocidos en Colombia y el mundo girando con Sidestepper, Pernett & The Caribbean Ravers y Sargento Garcia entre otros. La influencia de las cantaoras colombianas más importantes del Folklore de nuestro país como Totó la Momposina, Petrona Martínez de cantantes cubanas como Celia Cruz y africanas como Zap Mama y Angelique Kidjo entre otras.

En Barranquilla, su ciudad natal EKA ha participado activamente de las actividades de Carnaval más grande de nuestro país: como la famosa Batalla de Flores cantando y bailando por toda la ciudad.

Eka ha tenido la oportunidad de presentarse  en importantes escenarios de la capital colombiana y del exterior; El Museo Nacional, La Fundación Gilberto Avendaño, Festival del Malpensante, El Parque El Tunal (Fête de la musique organizado por la alianza Francesa).

A Principios de febrero de 2008 representó a Colombia en el festival internacional de Viña del mar (Chile) en la categoría folclórica, con su canción “Corre que te Corre” clasificando como finalista entre más de doscientas ochenta propuestas enviadas de diferentes partes de Latinoamérica. Finalizo el 2008 con una exitosa presentación en Cartagena de Indias (Colombia) en la Plaza de la Aduana. Fue Galardonada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el segundo puesto, como una de las mejores bandas de la región Caribeña de nuestro país en el 2009, su premio ser parte del cartel que del Festival Colombia al Parque que fue realizado el  27 de Julio del 2009 en el Parque de los Novios, lugar representativo de la capital Colombiana.  Su show llegó a Europa en VIC Cataluña (Mercat de Musica Viva de VIC de 2009) España y Centro América Invitada por la Cancilleria (San Salvador, Ciudad de Guatemala y Antigua) en Septiembre del 2009.  En el 2010 ha tenido la oportunidad de presentarse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Carpa Cabaret, en el Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín (2 veces), donde su voz a capela fue el inicio de este gran evento cultural. En España, en Madrid, Monzón y en el Festival Pirineos Sur, el pasado mes de julio de 2010.

Actualmente trabaja en su primer trabajo discográfico con la producción de Ivan Benavides y mezcla de Richard Blair.

Los Invito a escuchar un par de canciones de su reciente produccion

Eka volá volá

Oye pa que vea

————————————————————————————

EKA EN CONCIERTO


MBILIA BEL & LOKASSA YA MBONGO CON EKA.                            CANCION : “LA BOLLONA” EN CARTAGENA

ERIKA Y EL SEXTETO

El pasado 26 de Octubre El Periodico ADN de Barranquilla en su seccion CULTURA & OCIO,  presentó un articulo en las paginas 14 y 15, donde hablan de sus exitos y algunas de sus presentaciones

http://issuu.com/adncol/docs/adn-barranquilla-octubre26-1?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

Ha participado en grabaciones de artistas Colombianos y extranjeros entre ellos:

  • Roxing kafé (Los Ángeles, 2005)
  • Pernett and the Caribbean Ravers
  • Bloque de Búsqueda (Bogotá Colombia, 2005-2007)
  • Auténticos Decadentes (Argentina 2006) y Raúl Paz (Paris, 2006),
  • Choc Quib town, (Colombia, 2005- 2007)
  • Grupo Malama,
  • Jorge villamizar (Colombia, 2007 y 2009)
  • Raúl Paz (2006)
  • Sidestepper (2006-2008)), con este último ha tenido la oportunidad de viajar alrededor del mundo como una de sus cantantes principales, participando en festivales de alta importancia como lo son “Mosaic Music Festival” en Singapur 2005, “XXI Edición Festival de México” en el Centro Histórico de DF, “Festival Puerta de las Américas”, Compartió escenario con Jamiro Quai Dynamite Tour 2006, en dos ediciones del Festival de Rock al Parque en Bogotá y en “Esperanzah! World Music Festival en Bélgica en 2007 entre otros.

Grupos Musicales a los que ha pertenecido como voz principal o coro.

Erika Muños Morales

Contacto COLOMBIA: Maria Clara Espinel

Management & Booking

Bogotá – Colombia

Teléfonos:(57) 1 2112174

(57) 3153171613

__________________________________________________

Correo electrónico: ekamusica@gmail.com

Dirección en Bogotá: Cra 29 A No. 75-18

Tel de Contacto: (57) 3003233979 – (57)

Webs:                                                                      www.myspace.com/erikayelsexteto

Una respuesta a “Eka – Folclore Afrocaribe Colombiano – La Reina de la Champeta

  1. Buena esa EKA asi es dejando el nombre de Colombia por lo alto simepre!, que viva Eka!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s